Acerca de mi

Título de la imagen

Miguel Borrallo es un jóven y versátil Tenor, nacido en Madrid, pero que comenzó sus estudios musicales en Estados Unidos, bajo la tutela de Paul Nelson (Cincinatti Opera -USA-), para luego completarlos en España bajo la tutela de la famosa soprano Ángeles Chamorro (Conservatorio de Guadalajara), posteriormente trabajó con Suso Mariátegui y desde hace algunos años con el célebre maestro italiano Vincenzo Spatola (Madrid y Milán) con quien trabaja en la actualidad.

Miguel Borrallo tiene una sólida formación musical y una amplísima experiencia artística, habiendo actuado ya en escenarios tan importantes como el Teatro Real de Madrid (donde ha cantado como solista en 6 Óperas), la Ópera Nacional de París (Francia), el Teatro de la Zarzuela (Madrid), etc. La dilatada trayectoria profesional de este joven intérprete abarca diferentes estilos musicales donde destacan la Ópera, la Zarzuela, el Oratorio y el Concierto.

Dotado de una voz de excepcional calidad, sonora y dúctil, dispone de una gran cantidad de registros y una amplia tesitura, lo que le convierte en el intérprete ideal de todos los héroes románticos de la Ópera Francesa e Italiana. En Ópera ha interpretado con gran éxito los roles protagonistas de Óperas tan representativas como el Duca di Mantova de Rigoletto, Alfredo de La Traviata (G. Verdi), Edgardo de Lucia di Lammermoor, Nemorino de L’elisir d’amore (G.Donizetti),  Rodolfo de La Bohème (G. Puccini), Ferrando de Cosí fan Tutte (W.A.Mozart), Paolino de Il Matrimonio Segreto (D.Cimarosa), Camille de Rossillon de La Viuda Alegre (F. Lehar), Beppe/Arlecchino de I Pagliacci (R. Leoncavallo),  Casio de Otello (G.Verdi), entre otros, habiendo actuado en Óperas como Lohengrin, Don Carlo, Ariadne auf Naxos, Desde la Casa de los Muertos, Luisa Fernanda, Boris Godunov… por el momento ha actuado en 6 ocasiones en el Teatro Real de Madrid, y en Teatros como el Teatro de la Zarzuela (Madrid),  la Ópera Nacional de Paris, el Teatro dal Verme (Milán), Teatro Griego de Taormina (Sicilia), Teatro Nacional de Honduras, Teatro Cervantes de Málaga… y ha trabajado con algunos de los mejores directores de orquesta de nuestro tiempo.

 

separador

biografia2

En el Campo de la Zarzuela ha realizado gran cantidad de actuaciones por toda España con títulos como “Luisa Fernanda”, “Doña Francisquita”, “Marina”, etc.  y actuando en espectáculos dedicados a este género como “Zarzuelas en la Villa”  de Angel Roger que se realizó en Madrid en 2012 y 2013 siendo un gran éxito de crítica y público. Asi como su exitosa interpretacion del papel de Fernando junto a la soprano Silvia Vazquez de “Doña Francisquita” de A.Vives en el Teatro Principal de Castellon y en el Teatro Principal de Valencia bajo la direccion del Maestro Carlos Amat.

En el Campo del Concierto y del Oratorio ha interpretado los Tenores solistas de obras tan emblemáticas como el Requiem de G.Verdi, Requiem de W.A.Mozart, Sinfonía Nº 8 de G. Mahler, El Mesías de G.F.Haendel… también ha realizado recitales en solitario cantando Lied, Canción Española, Ópera y Zarzuela en Madrid, Barcelona, Alicante, Zamora, Las Palmas… y en el extranjero en Milán, Paris, Nueva York, Malta, Génova y Nápoles.

Entre sus conciertos más importantes destacan su interpretación de El Espectro (Urlec) del Oratorio Profano “La Novia del Espectro” (“Svatební Kosile”) de A.Dvorak, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el 15 de Junio de 2015 como cierre de la Temporada de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) dirigido por el Maestro Victor Pablo Pérez.  También fue de gran repercusión su versión del papel de Joshe Mari de la Ópera “Mendi Mendiyan” de José María Usandizaga dirigida por el Maestro Antoni Ros Marbá dentro de la Quincena Musical Donostiarra, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el 22 de Agosto de 2015.

En 2015, 2016 y 2017 interpretó “La Boheme” de G.Puccini interpretando el papel de Rodolfo en distintos teatros de España (Madrid, Vigo, Badajoz, Alicante, Marbella, etc.),  “L’elisir d’amore” de G.Donizetti interpretando el papel de Nemorino en 2016 y 2017 en varias ciudades de España (Málaga, Pamplona, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, etc.) y en “I Due Foscari” de G.Verdi junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid en Julio de 2016 bajo la dirección del Maestro Heras-Casado. En 2017 interpretó el rol de Cavaradossi de  la Ópera “Tosca” de G. Puccini en diferentes teatros de España (Alicante, Torrelavega, Gandía, Abarán y Narón) y el rol de Ismaele de “Nabucco” en Teatros por toda la geografía nacional (Alicante, Ávila, Gandía, etc.). El rol de Nemorino de “L´elisir d´amore” de G.Donizetti también lo interpretó en 2017 en Ávila y Granada con gran éxito de crítica y público. En 2017 volvió a interpretar en el Teatro Lux de Guatemala el rol de Edgardo de la ópera “Lucia di Lammermoor” de G.Donizetti, con gran éxito y junto a la soprano Karin Rademann y en noviembre de 2018 el Rol de Alfredo de “La Traviata” de G.Verdi en Madrid.

Su actividad concertística en 2016  le llevó a Italia donde interpretó 12 conciertos en una gira en el mes de Julio con al Orquesta della Magna Grecia y bajo la dirección del Maestro Antonio Palazzo que se repitió en Octubre con 5 conciertos más. En España interpretó también el Tenor Solista de la “Novena Sinfonía” de L.V.Beethoven en el Auditorio de Valencia, el Auditorio de Zaragoza y el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Fundación Coral Excelentia. En Estados Unidos interpretó dos conciertos, uno el 13 de Noviembre de 2016 en el Carnegie Hall de New York, y otro el 22 de Enero de 2017 en Miami.

En 2018 realizó, entre otros, la “Novena Sinfonía” de L.V.Beethoven en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la Fundación Coral Excelentia y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el “Te Deum” de A.Bruckner, el “Requiem” de W.A.Mozart, la “Misa de Santa Cecilia” de C.Gounod, en salas tan importantes como el Auditorio Nacional, el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Salamanca, entre otros y dirigidos por el Maestro Kynan Jones y el Maestro Vicente Alberola. En el Kursaal de San Sebastián ha cantado recientemente la “Novena Sinfonía” de L.V.Beethoven, y el “Requiem” de W.A.Mozart junto al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigidos por el Maestro Sainz-Alfaro.

En 2018 ha cantado diferentes galas de ópera y zarzuela en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia) compartiendo escenario con artistas tan prestigiosos como Idoris Duarte, Manuel Mas, Daniela Vladimirova o Maribel Ortega,  en el Auditorio Kursaal de San Sebastian realizó una exitosa Gala de Zarzuela con la soprano vasca Ainhoa Zua Zua y la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigidos por el maestro López Antón.

Entre sus próximos compromisos destacan su participación en diferentes conciertos de Navidad como son las Galas de Navidad “Zarzuela en Navidad” el 16 de Diciembre en el Auditorio Nacional de Música junto a la soprano Idoris Duarte, el 19 de Diciembre en el Palau de la Música Catalana junto a la Soprano Maribel Ortega, el 22 de Noviembre en la Sala de Cámara en otra gala de ópera y zarzuela junto a Maribel Ortega, Daniela Vladimirova y Manuel Mas con Francisco Pérez Sanchez al piano. El 23 de Diciembre habrá una gala de “Los Tres Tenores” en Valladolid con Enrique Ferrer y el Tenor Egipcio Raga el Din. En 2019 hay previstas actuaciones en el Auditorio Nacional de Música el 14 de Febrero en una Gala de Ópera y algunas actuaciones más por diferentes auditorios de España.

separador